FAIL (the browser should render some flash content, not this).

PAGO CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL.

PAGO CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL.
2013-04-16 09:51:23
Bogotá, Abril 16 de 2013.
 

Estimados señores Afiliados,

Con el ánimo de apoyarlos con las fechas de cierre del pago parafiscal, y para evitar sanciones que pueden llevar hasta la suspensión de los incentivos tributarios, adjuntamos algunas preguntas que pueden resultar de ayuda para el proceso, así como el formato de pago.

Cualquier duda se pueden comunicar con la Asesora Jurídica Nacional al correo cbarreto@cotelco.org.

Preguntas frecuentes: 

1. ¿Qué es la contribución parafiscal para la promoción del Turismo?
Es el gravamen establecido de carácter obligatorio por la ley con destino al turismo. La contribución estará a cargo de los aportantes previstos en el artículo 16 de la Ley 1558 de 2012.

2. ¿Cuál es la base de liquidación de la contribución parafiscal para la promoción del turismo?
La contribución parafiscal se liquidará trimestralmente por un valor correspondiente al 2.5 por mil de los ingresos operacionales. Tratándose del transporte aéreo regular de pasajeros, como un régimen de excepción, la liquidación de la contribución de que trata este artículo se hará con base en los pasajeros transportados en vuelos internacionales cuyo origen o destino final sea Colombia. En el caso de los bares y restaurantes turísticos, la contribución será del 1.5 por mil de los ingresos operacionales y de las agencias de viajes corresponde a los ingresos operacionales una vez deducidos los pagos a proveedores turísticos. 

3. ¿Cuál es el período y la causación de la contribución parafiscal para la promoción del turismo?
De conformidad con el artículo 7 del decreto 1036 de 2007, la contribución parafiscal con destino al turismo, deberá presentarse y pagarse en los primeros 20 días del mes siguiente al del período objeto de la declaración. La contribución parafiscal se cancelará en los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

4. ¿Cómo se efectúa la declaración cuando se poseen varios establecimientos? 
Cuando una persona natural o jurídica o sociedad de hecho posea varios establecimientos de comercio obligados a pagar la contribución, deberá presentar una sola liquidación en la cual consolide las contribuciones de todos los establecimientos de su propiedad. deberá indicar el número de Registro Nacional de Turismo que corresponde a cada establecimiento.

5. ¿Cuál es el interés de mora si el prestador no cancela el aporte a la contribución parafiscal? 
Vencido el término para liquidar y pagar la contribución parafiscal, los prestadores de servicios turísticos obligados al pago de la misma deberán pagar intereses de mora a la tasa que establezca la DIAN para el impuesto sobre la renta y complementarios. Las tasas de interés aplicativas varían dependiendo del trimestre en mora a partir del año 2007. 

6. ¿Cómo se debe efectuar el pago de la contribución parafiscal?
Para el pago de la contribución parafiscal con destino al turismo, se debe diligenciar el formulario de autoliquidación que se encuentra en esta página en el link "Formulario contribución parafiscal". Banco de Bogotá: Cuenta número000793901 a nombre de Fiducoldex Encargo Fiduciario-Proturismo Parafiscales Nit. 800.178.148-8. Si el pago es en cheque, debe ir favor girado a nombre de Fiducoldex - Encargo Fiduciario Proturismo Parafiscales Nit. 800178148-8

7. Si se tiene alguna duda sobre el pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, ¿a quién se debe acudir? 
Puede dirigirse al Consorcio Alianza Turística – Fondo de Promoción Turística de Colombia en la ciudad de Bogotá.

8. ¿Cuáles son los sectores aportantes de la contribución parafiscal? 
De acuerdo con la ley 1558 de 2012, Son 24 sectores : 
1) Los hoteles y centros vacacionales. 
2) Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento po r horas. 
3) Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. 
4) Las oficinas de representaciones turísticas. 
5) Las empresas dedicadas a la operación de actividades tales como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo, deportes náuticos en general. 
6) Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. 
7) Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. 
8) Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas. 
9) Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. 
10) Los bares y restaurantes turísticos, que se encuentren ubicados dentro de una zona de interes turística. 
11) Los centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos aguas, minero-medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales. 
12) Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados. 
13) Los parques temáticos. 
14) Los concesionarios de aeropuertos y carreteras. 
15) Las empresas de transporte de pasajeros aéreas y terrestres, excepto el transporte urbano y el que opera dentro de áreas metropolitanas o ciudades dormitorio. 
16) Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. 
17) Los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales que presten servicios diferentes a los señalados en este artículo. 
18) Los centros de convenciones. 
19) Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viaje. 
20) Las sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de la operación de muelles turísticos. 
21) Los establecimientos del comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo. 
22) Las empresas operadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. 
23) Las empresas asociativas de redes de vendedores multinivel de servicios turísticos. 
24) Los Guías de Turismo

9. ¿En los periodos en los que el establecimiento no perciba ningún ingreso que debe hacer? 
Se debe enviar vía fax o al correo electrónico parafiscal@fontur.com.co una certificación en la cual conste que no se obtuvo ingresos durante el trimestre crrespondiente, firmada por el representante legal de la empresa y contador, junto con fotocopia de la tarjeta de profesional.

10. ¿Cuáles son los ingresos operacionales de los que habla la ley? 
Los ingresos operacionales, son aquellos ingresos percibidos por la actividad económica u objeto social del establecimiento, corresponde a las ventas netas menos devoluciones y descuentos. 

El formato de pago lo pueden descargar del link. http://www.fondodepromocionturistica.com/parafiscal.php


Cordialmente,

Juan Leonardo Correa 
Presidente Nacional COTELCO.


Ir a Cotelco Nacional Cotelco - Capitulo Norte de Santander Ver Enlaces Relevantes